Si en algunas comunidades que llevamos más de 10 años empezando con Aldea Digital, Ramón y Cajal, Pizarra digital y ahora Escuela 2.0 está costando, no quiero ni pensar como lo van a llevar otras comunidades como cataluña con el 1x1 o Madrid que no ha querido entrar en éste juego. La dotación, ha sido impuesta sin preguntar a los docentes que es lo que necesitaban, sobre todo a los coordinadores TIC de centros o asesores de centros de formación.
Problemas de adaptación de las intalaciones es patente, mejora del ancho de banda, nueves redes electricas, cuelgue de videoproyectores y PDI.
Es momento de confusión, para los que se están dando cuenta que les va a pillar el toro por eso la necesidad de formación para perder el miedo a lo desconocido, esa pizarra o aula multimedia de aula que no se como va (para mí uno de los mejores aciertos para las aulas del siglo XXI). El plan de la Escuela 2.0, llega a ser casi diferente dependiendo de la comunidad es colar o me atrevería a decir del PLE de cada docente.
Los ordenadores, si no van a casa es por que no hay un planteamiento didáctico claro, falta atar temas de seguridad, explicar el plan a las familias, formar a los alumnos, hacer sesiones con padres, formar al profesorado, a los docentes con alumnos...
No pueden llegar los minipcs (mini ferraris) y salir a la calle de cualquier forma, falta puesta a punto, mejorar infraestructuras, preparar unos planes de uso didáctico.
¿Qué nuevas necesidades (de recursos, formación, etc.) supone la implantación del Plan Escuela 2.0 en los centros de primaria y secundaria?
Formación comprometida por parte del profesorado, no hacer formación por necesidad de creditos, hacerla por necesidad de mejorar, de crecer... modelos de uso, compartir, pero para compartir hay que crear espacios de reflexión, marcar objetivos básicos y reales.
En cuanto a recursos, una buena red de centro, repositorio de contenidos en centro (server repositorio privado), ancho de banda de calidad, aulas virtuales de fácil uso y con objetivo educativo, para investigar, compartir, crear, ampliar conocimientos (elavorados por los propios docentes) y por último, redes profesionales, configuraciones eficaces con un soporte técnico profesional y real.
¿Cuál es la asignatura pendiente del Plan (formación del profesorado, informatización de los contenidos, ordenadores y acceso a Internet en las aulas)?
Formación hay, falta algo compromiso y perder el miedo a las TIC . Todo el mundo, debe comprometerse a participar en el plan de integración de las TIC en el centro, no podemos dejar al coordinador TIC todo el peso, si esto es así, en breve tendremos dimisiones, abandonos en masa. Integrar las TIC en las prácticas de aula, llevará tiempo, ya que debe ser un proceso, primero de contrución instalación, formación a todas las partes implicadas. La formación debe dar los mínimos para el uso metodológico y técnico, si no se que el cable de red está desconectado, no podré conectarme a internet... Debemos apoyarnos en el alumno secretario/a, ayudante etc.
¿De la situación de la digitalización de los contenidos didácticos y en especial los libros escolares?
Los libros de texto, son acogidos por el profesorado, por comodidad. En mi opinión hay que ir sustituyéndolos por los materiales del propio profesor. Las plataformas de editoriales, crean una dependecia a las conexiones a internet, crean una carga añadidas a los alumnos, lo estoy sufriendo con mi hijo de primero de eso, o no tienen libro, o tienen libro digital o tiene ambos, creo que el profesorado no es consciente de la carga de contenidos que se le está demandando a los alumnos, los libros digitales están casi la majoría en fase beta o simplemnte son pdfs de materiales anteriores. Crean confusión, estrés, dependecia...
El acceso a Internet y a las TIC en el aula, obligan a replantear los formatos y metodologías didácticas tradicionales. ¿Hacia dónde avanza la pedagogía actual?
De forma directa, en un principio, no crean cambios metodológicos. Si no se da una reflexión y un compromiso previo, tras una formación responsable personal. Va a ser un cambio lento y progresivo, dependiendo como dije del PLE de casa docente.Estoy deacuerdo en que la innovación tecnológica no implica de forma natural cambiar la innovación didáctica.
La pedagogía actual plantea actividades más centradas en los alumnos/as y descentra el protagonísmo de los docentes, se pone de moda, el cambio de las aulas (aulas inteligentes; parecidadas a la empresa) el trabajo colaborativo, trabajos de I+D. Las mesas se mueven, el profe es un aliado, una ayuda, se cambia la docencia directiva, por apoyo a grupos, el alumnado se auto forma, se cruzan aprendizaje, se otorgan roles de responsabilidad. Se aumentan los debates, se presentan tarabajos colectivos diferentes, se aprende de todos y de todo (incluso el docente).
¿Existe realmente una innovación didáctica? ¿Qué modelos alternativos de innovación educativa nos encontramos?
Si exite la innovación didáctica, pero hay que aumentar la reflexión de los que hacemos, pasar de ser islas a ser nodos y comunicarnos entre nosotros, los sompañeros, las familias, los alumnos etc. La formación debe ser individual, virtual, con las herramientas 2.0, comunicándonos y aprendiendo unos de otros.
La innovación educativa más genial, parte de la necesidad, de la solución de problemas, individuales, colectivos o de centro, y si encima lo cargamos de motivación, personal, alimentada por el grupo y respladada, escuchada, comprendida, por la lejana aministración, entonces se produce un modelo muy potente , de innovación educativa.
¿Qué importancia tiene el denominado web 2.0. en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela? ¿Y en la universidad?
La web 2.0, ya 3.0, 4.0... son una multitud de herramientas, facilitadoras, (nos lo ponen mucho más fácil que antes, para crear), comunicadoras, crear, editar y compartir. Os pongo listado de las que he usado, o conozco:
DocumentosDiagramas y diseñoImágenesEdición o creación Compartir | PresentacionesCreación y edición
Páginas WebCrear un sitio web Blogging | Colaboración VideoEdición o Grabación Converting files Compartir o reproducir | Ustream AudioEdición o Grabación Conversión de archivos Búsqueda Compartir o reproducir |
Comunicación y Networking
Mensajería instantáneaForos de Discusión | Conferencia Web y difusión | NetworkingNetworking de libros | Microblogging |
Gestión del tiempo, tareas e información
Gestión de CursosGestión del TiempoGestión de TareasGestión de equipos o proyectos | Gestión de la informaciónBúsqueda de informaciónMotores de búsqueda genéricos Metabuscadores Motores de búsqueda especializados | Motores de búsqueda visuales Herramientas de búsqueda Recolección de informaciónOrganización de informaciónPersonalización de página de inicio y/o lectura de feeds | Gestión de marcadores y citas Anotaciones |
La universidad está a años luz de primaria y secundaria, a nivel general. Mis con Pero lo está haciendo. Quizá ahora la universidad afronta demasiados cambios a latactos en la universida, lo comentan, si tienen plataformas virtuales, pero creo que deben hacer una gran cambio, deben creerselo, dejar esos antiguos apuntes en papel y cambiar las metodologías, hacer protagonistas a los alumnos, a los grupos, a sus compañeros, de la propia universidad y de otrs universidades, por que no mundiales.
Sobre prevención del fracaso escolar. ¿Qué papel juega la tecnología educativa en la prevención del abandono prematuro de las aulas?
El fracaso escolar viene acompañada de una crisis de valores sociales, los modelos de operación triunfo, la corrupción, el gran hermano, todo esto no hace más que daño a nuestros ninis, que llegan a las aulas y en algunos casos puntuales, llegan a la agresión, con sus compañeros o con sus compañeros.
Por mi experiencia, las nuevas tecnologías, motivan al alumnado, llevan implicito que su uso sea cual sea implica una gran motivación. Debemos aprovechar este aspecto, debemos escuchar cuales son los intereses de nuestros alumnos y por que no más de los que quieren aprender.
conciencia de la magnitud del problema.
Los ordenadores, no son la panacea, si no van acompañados de un cambio radical, dicen que la vida es un péndulo, pasamos de libertinaje a dictaduras, prefiero quedarme en un termino medio, pienso que necesitamos un gran cambio social, que la educación dependa de expertos, no de políticas, de un gran debate desde las familias hasta los centros docentes, siempre pensando en una sociedad, más justa, más grande, más comprensiva, más cívica, más....
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