martes, 19 de mayo de 2009

Ordenadores para las aulas, si pero...


Hoy se va a debatir sobre los portátiles que nuestro gobierno va a dar a “cada niño” en las aulas, o ¿sólo a los alumnos y alumnas de 5 de primaria?

Lo importante no es dar máquinas, con más o menos potencia, también hay que tener en cuenta la red del centro, la conexión ADSL, el armario RAC, el Switch, la red inalámbrica, los AP (puntos de accesos) , el sistema operativo de pago o software libre, con su mantenimiento, instalación, clonaciones, imagen de programas más adecuados y consensuados.

Hay unos condicionantes básicos que se deben cumplir para poder trabajar los contenidos curriculares con las nuevas metodologías: necesitamos una buena conectividad, -si puede ser gratuita mejor puesto que son colegios, IES, es formación de nuestros futuros trabajadores, empresarios, funcionarios…- una buena red de cable, -inalámbrica-, un mantenimiento de prevención de fallos de red y máquinas y un apoyo técnico para que todas las incidencias puedan resolverse satisfactoriamente. Sería muy interesante, que el profesorado tuviéramos adsl gratuita o subvencionada y más barata para toda la sociedad, al igual que los países europeos.

Uno de los grandes problemas es la conexión a páginas no deseadas. Para subsanarlo será necesario poner algún programa de control parental, mejor si este filtrado de páginas y programas está en un servidor de centro, con su intranet, su wiki, blog o servidor de páginas y contenidos. Esto irá muy bien para no tener fotos de alumnos en Internet, ilegal en muchos países del mundo, (por ejemplo, los servidores de Estados Unidos, no admiten que fotos de menores).

Es necesario remarcar que el mejor control parental lo hacen los padres, madres, profesores y profesoras. No se puede dejar total libertad a nuestros niños, para lo que hagan lo que quieran con los ordenadores, al igual que no dejaríamos a nuestros hijos deambular por una gran ciudad. En conclusión, hay que marcar unas normas de uso muy claras, tanto para el alumnado como para el profesorado y tener informadas a las familias.

Comentan en los medios de comunicación, que lo alumnos saben más que el profesorado. La cuestión es muy discutible puesto que saben de máquinas de juegos, de redes sociales, de blogs, son usuarios naturales de estos medios, son grandes consumidores multimedia, pero eso no significa que sepan rentabilizar y optimizar los recursos que las nuevas tecnologías ponen a su alcance. La solución pasa por que el profesorado reciba en las universidades una formación TIC (tecnologías de la información y la comunicación) importante, metodología, pedagogías TIC, que los profesores de la universidad se suban al carro de las nuevas tecnologías, que cambien sus desgastados apuntes por pdf´s, blog personales, wiki´s, moodle’s, plataformas, Web 2.0 etc.

El profesorado debe recibir formación presencial, on line, buscar los mejores tiempos para formarse, facilitarle las cosas y éste debe dedicar tiempo, esfuerzo, ganas. Se deben desechas los miedos, potenciando los grupos de trabajo, los seminarios, los proyectos de innovación y la I+D educativa.

Todo este proceso necesita un proceso de asimilación de un año como mínimo, no se puede dar prisas, montar las redes mal, tener anchos de banda limitados, no tener ni gasolina, ni mecánicos necesarios.

Para rizar el rizo, las aulas deberían estar dotadas de un PC fijo, un vídeo proyector, un sistema de sonido básico, una pizarra blanca al lado de la de tiza, que tenderá a pizarra interactiva. Siempre facilitando el uso, que sea muy fácil, sin perdida de tiempo entrar en el aula y poner en marcha el aula multimedia.
Luego viene, la selección de contenidos, que estarán en el servidor del centro, en Internet, en las plataformas nacionales, internacionales o de las comunidades autónomas, en Internet. El profesorado deberá seleccionar los que le sirve, lo que va acorde con los temas de su clase, cuidado con lo que ponemos en clase, una película de los 7 enanitos, se puede convertir en una película para mayores de 18 años, por lo tanto hay que dedicar tiempo y esfuerzo.

Ahora sería el momento, de aplicar las pedagogías y metodologías de uso de estos portátiles que van a llegar a “todos los alumnos”, ver enlace. http://www.slideshare.net/adrysilvav/ok-metodologia-metodo-didactica-538815

En cuanto a los contenidos, la experiencia nos dice que hay miles de recursos, no les van a faltar al profesorado materiales videos, presentaciones flash, páginas Web, imágenes. El esfuerzo está en las clasificación de estos contenidos, cosa que las editoriales ya están haciendo, algunos repositorios de contenidos de comunidades autónomas y nacionales, ya en marcha.

Habrá que coordinarse y dedicar tiempo.

0 comentarios: