martes, 15 de septiembre de 2009

Escuela 2.0. Tic Para torpes.

Hoy nos hemos reunido todos los coordinadores/as TIC, de la provincia de Huesca, Catedu, UPE (unidad de programas educativos), y han surgido dos frases y muchas reflexiones.
Llevamos más de 10 años con las TIC, aldea digital, el proyecto Ramón y Cajal que ofrecía una pequeña dotación a los centros y ahora ya tenemos tablet y mini tablets para muchos coles y algún instituto.
La intervención final en el debate, en la que hemos participado en la mesa Chema Cabello (UPE), Ángel Sánchez (Director del CEIP San Miguel de Tamarite), yo mismo asesor TIC y la opinión de toros los coordinadores y coordinadores Tic de primaria, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
Para tener éxito en la integración de las TIC en los centros educativos, en las escuelas y en la ESO, es necesaria una gran coordinación.
Primero apoyo técnico eficiente. Una red de centro bien diseñada (como una gran empresa), que funcione, que el profesorado tenga un esquema básico de como está todo correcto, ya sea con un esquema, mapa conceptual o alguna foto.
Si todo esto está bien acompañado de un buen RAC, servidor, intranet (tabletnet), servidor de contendidos mejor que mejor. Y por que no de un Proxy que filtre las páginas y haga de caché de páginas, para evitar cuellos de botella y búsqueda masiva de la misma Web y colapsando los puntos de Acceso.

Bien ya funciona la red, no está de más protegerla con un SAI para evitar que se quemen elementos eléctricos, con las tormentas. Ahora vamos a por a imagen, los programas que lleven las más quinas sean PC, tablets, portátiles o mini portátiles, deberían ser consensuados e instalados en todas las máquinas, para llevar una coordinación y no dispersarnos en varios, facilitando el trabajo a nuestro profesorado.

Después de estos años, nos hemos dado cuenta, que lo mejor es tener el video proyectores colgados del aula, acompañados de un buen sistema multimedia. La pantalla, se transforma en pizarra blanca (magnética mejor) acompañada de cualquier software para pizarra digital, para mí el más completo es el Notebook.
Creemos necesario, un servidor para los centros que haga diferentes funciones, intranet local, servidor de contenido, filtrado de páginas entre otras cosas, para facilitar la navegación, los recursos a mano. Para ello es necesario formar a administradores de estas herramientas, o buscar técnicos que lo hagan a distancia con fiabilidad.
Todo esto realizado en la red local, salta a la nube o red redes, donde los padres ven los trabajos de sus hijos, en Aragón empezamos a utilizar E-ducativa, una plataforma para ello, lo mismo puede servirnos un moodle muy extendido en secundaria.

Debemos concretar herramientas, formaciones, programas, Web, para conseguir el éxito.

Y no olvidarnos que la TIC, son para tontos, a veces lo más sencillo es lo más complicado la primera vez que lo descubro.
Mucho ánimo a los coordinadores/as tic de todos los centros educativos, sin vosotros la escuela 2.0 es una utopia.

0 comentarios: