:::: MENU ::::

Miscelania de curiosidades, programas, eventos que pueden ser útiles a los usarios de las TIC y al profesorado.

  • Suitable for all screen sizes

  • Easy to Customize

  • Customizable fonts.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Tener convencidos a los equipos directivos.
Tiene que estar el tema de Hardware solucionado.
Si tengo portátiles o tablets con carro, preparar la red eléctrica por ejemplo. (Para evitar cortes eléctricos
Perder un poco de tiempo en el diseño de la red, mejor cable, el wifi de refuerzo en las aulas si puede ser.
Mejorar el ancho de banda. Tener un servidor de contenidos, proxy, cache de páginas, filtro de páginas etc.
Establecer un protocolo de uso. Aliarse con conserjería para que colabore en el tema.
Centralizar un lugar para cargar baterías, guardar mandos de video proyectores, pilas de repuesto, si son recargables mejor, tener lápices de repuesto de tablet y PDI…
Montar el aula bien, PC fijo en un armario, teclado y ratón, altavoces colgados, amplificador, videopoyector colgado, PDI y pizarra blanca, magnéticas al lado de la PDI por evitar manchar la interactiva.
La formación, más que el uso de programas tiene que empezar, por el conocimiento de que existe todo lo anterior y detección de posibles problemas. Si tenemos una PDI, es importante, saber las posibilidades metodológicas y didácticas de la herramienta, para posteriormente con el uso ir aprendiendo el uso del programa.
Es importante hacer unas horas de formación, seguir con seminarios, grupos de trabajo, formación online virtual o usas minimanuales o videotutoriales, de esta forma la formación ganará en progresión y los tiempos serán elegidos por los usuarios.
Funciona muy bien, presentar los trabajos en grupo, en el claustro aunque pensemos que son cosas sencillas o aparentemente tontas.
Dedicar poco tiempo al funcionamiento del ordenador y los programas

Dejar claras las conexiones ordenador y portátil-videoproyector-PDI. Explicar a fondo

Dar una buena relación de páginas de recursos generales y recursos para la búsqueda

Se aprende cuando se usa, y se usa cuando se necesita (sobre las aplicaciones, programas, etc)(J.M. Melgarejo).


Posibles contenidos:
1. El videoproyector. Conexiones y uso
2. El tablet. Hardware y software básicos
3. Catálogos y sitios de recursos educativos
4. Métodos de búsqueda en la red Internet. Portales de búsqueda
5. Muestra de actividades: herramientas interactivas, webquest, ...
Los días que siguen están sin fecha fija, intercalados con el Seminario:
6. EduGoogle
7. Herramientas de comunicación y gestión. Skype y VNC
8. Herramientas y periféricos multimedia
9. Plataforma Moodle
10. Organización de aula y Estructura organizativa del Programa
Y, también, un
Seminario Permanente,
1. Profundización en los temas tratados en el curso previo
2. Actualización y formación en aplicaciones, herramientas de autor, ...
3. Recopilación y análisis de recursos educativos
4. Planificación y preparación de sesiones de aula
5. Evaluación permanente del Programa

Otra propuesta:
1. HARDWARE: COMPONENTES TABLET PC, CAÑON, MONTAJE DE AULAS... RED

2. SISTEMA OPERATIVO y Software: IMAGEN PC o TABLET (PROGRAMAS). Usar el S.O., carpetas, disco, particiones, menús, menú contextual botón derecho…

3. PROGRAMAS EDUCATIVOS: POWER POINT, PUBLISHER, WORD, SEVEN ZIP, Periódico Digital (scribes), Kompozer, word, kidspiration, artrage,… USO EDUCATIVO.

4. INTERNET: WEBQUEST, MOZILLA (COMPLEMENTOS EDUCATIVOS; FLASH, VIDEOS…)BLOGS: ARABLOG,

5.PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. Ebeam, interwirte, Smart…, (Esta sesión se realizará en el Colegio Joaquín Costa).

6. MULTIMEDIA BÁSICA: DVD, VIDEO, SONIDO (AUDACITY) MOVIE MAKER… RETOQUE DE IMAGEN básico.
Fecha: 14 de enero de 2010 (En CPR Frco. Dominguez. Realizada)
7. TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS: INFRAROJOS, BLUETOOTH, FTP LOCAL, FTP WEB, INTRANET. Tabletnet, PUPITRE, SEVIDOR DE CONTENIDOS.

8. MULTIMEDIA AVANZADO: VIDEO AVANZADO. RETOQUE DE IMAGEN/FORMATOS/REDIMENSIÓN/FOTOFILTER BÁSICO/GIMP.

9. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN EL AULA.
Agradeceremos comentarios de mejora necesidades...

0 comentarios:

A call-to-action text Contact us