lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Matan Las Escuelas La Creatividad? "Do schools kill creativity?" de Sir Ken Robinson.

¿Matan Las Escuelas La Creatividad?
"Do schools kill creativity?" de Sir Ken Robinson.
Tras el visionado de este video me quedo con los siguientes comentarios:

Nuestro sistema educativo ha minado nuestra mentes en la misma forma en que la que sacamos el mineral de la tierra. Todos los sistemas educativos datan de una realidad de e antes del siglo XIX.
Tenemos que repensar los principios fundamentales en que estamos educando a nuestros hijos.
Nuestra tarea es educar a la totalidad de su ser, consiste en ayudarles a hacer algo bueno con él, para que los niños puedan enfrentarse a ese futuro..
¿Por qué tanta obsesión de las administraciones en controlar la educación? ¿Por qué no se aplican cambios adecuados para el siglo XIX?
Si el profesorado no se revela ante las imposiciones de las leyes de educación, que nacen hacia el fracaso, se desperdiciará la potencialidad y la creatividad del alumnado, aplicando metodologías obsoletas que nos llevan al fracaso educativo anunciado.

“Los niños se arriesgan
Aunque seo lo sepan lo intentan.
Los niños no tienen miedo de equivocarse
No quiero decir que estar equivocado es lo mismo que ser creativo.
Si usted no está preparado a equivocarse nunca llegará a nada original
Cuando llegan a ser adultos los niños han perdido esa capacidad.
Las empresas, donde estigmatizamos los errores.

Los sistemas nacionales de educación donde los errores son lo peor que puede suceder.
Educamos a la gente alejándola de sus capacidades creativas.
Picasso dijo una vez: todos los niños nacen artistas,
El problema es seguir siendo un artista cuando crecemos.
No crecemos hacia una mayor creatividad, crecemos fuera de ella o más bien nos educamos fuera de ella.
En cualquier sistema educativo de la tierra hay una jerarquía, en lo alto están las Matemáticas, los Idiomas, las Humanidades y en la parte inferior las artes.
Plástica y Música tienen normalmente un estatus superior en las escuelas antes que Teatro y danza.
No hay un sistema educativo que enseñe a bailar a los niños todos los días como se hace con las matemáticas.
Parece que todos debamos llegar a ser profesores universitarios, nos olvidamos de la parte inferior de nuestro cuerpo pasamos a la superior y educamos medio cerebro.
El profesor universitario, mira su cuerpo como medio de transporte de su cabeza.
Es una manera de llevar su cabeza a lar reuniones.
Los intelectuales de alto nivel, no tienen ritmo alguno, se retuercen sin control, esperando volver a casa para escribir un documento al respecto.
Nuestro sistema educativo se basa hoy en la idea de capacidad académica.
Todos los sistemas educativos datan de una realidad de e antes del siglo XIX
No existían sistemas públicos de educación, creados para satisfacer las necesidades de la industrialización.
La jerarquía se basa en 2 ideas: La mayoría de los temas útiles para el trabajo están en la cabeza.
Fuimos amablemente alejados de aquellas cosas que nos gustaban, con el argumento de que nunca conseguiríamos un trabajo haciendo eso.
Y la segunda idea es la capacidad académica, lo que realmente ha llegado a dominar nuestro punto de vista.
Todos los sistemas de educación pública en el mundo son un largo proceso de acceso a la universidad.
Muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven
No podemos permitirnos el lujo de seguir este camino.
Según la UNESCO en los próximos 30 años se graduarán más personas que las que se han graduado a lo largo de toda la historia.
De repente los títulos no valen nada.
Hace unos años un título equivalía a un puesto de trabajo, hoy en día no.
Se necesita un máster donde antes se requería sólo una licenciatura, y ahora además se necesita un doctorado.
Es un proceso académico de inflación
Tenemos que repensar radicalmente nuestra visión de la inteligencia.
La inteligencia es diversa,
Pensamos el mundo en todas las formas en que experimentamos: pensamos visualmente, en sonidos, en el movimiento, en términos abstractos.
La inteligencia es dinámica.
La inteligencia es muy interactiva. El cerebro no está dividió en compartimentos.
La creatividad como el proceso de tener ideas originales que tienen valor, la mayoría de veces no se logra sino por medio de la interacción de diferentes formas disciplinarias de ver las cosas.
El cuerpo calloso une las dos partes del cerebro que por cierto es más grueso en las mujeres.
Si un hombre da su opinión en un bosque y ninguna mujer le oye ¿sigue estando equivocado?
La tercera cosa es acerca de la inteligencia que es distintiva.

Impresionante anécdota de la creadora del musical cats Gillian Lynne.
Nueva concepción de la ecología humana, aquella que se empiece a reconstruir nuestra concepción de la riqueza con la capacidad humana.
Nuestro sistema educativo ha minado nuestra mentes en la misma forma en que la que sacamos el mineral de la tierra.
Tenemos que repensar los principios fundamentales en que estamos educando a nuestros hijos.
Jonas Salk dijo: si todos los insectos de la tierra desaparecieran…el mundo desaparecería, si los seres humanos desaparecieran en 50 años todas las demás formas de vida podrían florecer.
Nuestra tarea es educar a la totalidad de su ser, para que los niños puedan enfrentarse a ese futuro. Los niños que son una esperanza.
Nosotros no veremos el futuro, los niños si lo verán y nuestra tarea consiste en ayudarles a hacer algo bueno con él.”

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