lunes, 30 de abril de 2012

La era en que el profesor era el experto que sabía todo ya pasó


El profesorado no debe tener miedo de tener muchos ordenadores en el aula.
Las administraciones deben encargarse, mejor e invirtiendo más, en que estos funcionen y se conecten bien.
No todo vale. La política vende de palabra y hay que cumplir con los hechos destinando más recursos humanos e invirtiendo bien el dinero público, proponiendo puestos de trabajo en este ámbito, no recortando.


Si no es así, difícilmente, se podrán utilizar toda esas grandes inversiones de Escuela 2.0, 1x1 de estos años.
Ya dejo más profundamente mis opiniones en el artículo: Escuela y TIC en España http://claudiobarrabes.blogspot.com.es/2012/04/escuela-y-tic-en-espana.html


Discrepo de la frase:
“Es absurdo llenar las aulas de ordenadores”   esto es muy discutible, si las aulas tienen ordenadores mejor.  Pero cuidado, todo es un engranaje. Tampoco estoy del todo de acuerdo con:  "La inversión debe estar en la forma en que se usa la tecnología, sobre todo en el software y en material online". Eso viene después de que todo funcione bien, si se nos explica como se usa la tecnología, pero tenemos unas máquinas completamente desactualizadas, infectadas, con software obsoleto o incluso, con falta del mismo, para que nos servirá la forma de utilizar la tecnología. Por lo tanto el primer paso buenas imágenes, buen mantenimiento y excelente conectividad.
En cuanto al material on line, cada vez es más fácil utilizar la nuevas tecnologías, sin ser un guru experto de todo lo anterior. Tenemos espacios en la nube donde guardar  material, dropbox , en recien nacido Google Drive https://drive.google.com/start#home entre otros, plataformas virtuales ( en ATutor,ChamiloClarolineDokeosMoodle....

Los temas se caracterizan porque en ellos podemos incluir tanto recursos como actividades. Dentro de los recursos podemos encontrarnos:
  • Añadir una etiqueta.
  • Editar una página de texto.
  • Editar una página web.
  • Enlazar un archivo o una web.
  • Mostrar un directorio.
  • Desplegar un paquete de contenidos IMS.
Si nos centramos en las actividades, podemos incluir:
  • Base de datos.
  • Chat.
  • Consulta.
  • Cuestionario.
  • Encuesta.
  • Foro.
  • Glosario.
  • Lección.
  • SCORM.
  • Taller.
  • Tareas.
  • Wiki.
  • Otros
Si estoy de acuerdo a que  "Los profesores nos tenemos que ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender conceptos complejos", más bien diría que tenemos que ser provocadores de conocimientos, para que el alumnado aprenda por si mismo de las TIC, dejando de ser el profesorado protagonista de esa presentación de contenidos y se más árbitros, guías en los aprendizajes.

"La educación no requiere grandes inversiones", entonces, ¿por qué se ha gastado tanto dinero en máquinas para el alumnado con proyecto 1x1, sin escuchar las opiniones del profesorado? . Si esto requiere trabajar las emociones, la creatividad y la imaginación, el profesorado deberá estar mejor cuidado, reconocido y mimado, pasando de ser un número a ser personas reconocidas con grandes valores. Si hemos perdido este reconocimiento, al igual que otros cuerpos como las sanidad, la justicia, el ejercito y muchos más en mi opinión, los políticos, algo debe cambiar en nuestra sociedad.
Por lo tanto, completamente de acuerdo con Hay que devolver el valor del educador. ", pero debemos ganárnoslo, con reconocimiento. 

Los libros, no desaparecerán, ( de momento) por lo grandes beneficios económicos que dieron y por la comodidad de alguna parte del profesorado, que no quiere perder tiempo en buscar o preparar sus recursos a nivel personal, por la gran cantidad de tiempo que eso lleva hacerlo de forma individualizada. Las editoriales, van muy perdidas y siempre nos preguntan que necesitamos, ¿por qué no trabajamos más de forma colaborativa usando todas las herramientas TIC y coordinándonos más?

Herramientas como Khan Academy no dejan de ser una  herramientas para trabajar, su inconveniente el software privativo y el acceso a un grupo privilegiado, que posea y pueda pagar esta tecnología.

Los videojuegos, son geniales para aprender, pensemos el gran esfuerzo y coste económico de los mismos, ahí deberían las administraciones gastar dinero, coordinándose entre gobiernos y hacer aplicaciones interesantes, actualizables, con niveles gráficos, de sonido y contenido de exquisita calidad. Como padre y docente, pagaría por algo así. Aprendizaje + juego...

Las Pizarras, digitales seguirán junto a las de tiza o blancas, como los libros o los discos, irán quedando en desuso hasta que las primeras, sean controladas con toda normalidad. Siguen siendo muy útiles como plan B.

Los exámenes y las notas, tal como están planteadas actualmente, no tienen sentido. Hay que generar productos, ver huecos de mercado y estudiar, su SEO, su ROI, sus estadísticas. Por ello, hay que jugar con la creatividad, la solución de problemas y datos objetivos y cuantificables con herramientas TIC.

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