:::: MENU ::::

Miscelania de curiosidades, programas, eventos que pueden ser útiles a los usarios de las TIC y al profesorado.

  • Suitable for all screen sizes

  • Easy to Customize

  • Customizable fonts.

martes, 16 de noviembre de 2010


Bien podemos utilizar la PDI, como lo hacemos habitualmente.
  • Sin poner en marcha el programa de la misma, la uso como un PC.
  • Abro un documento y uso la potencialidad del mismo.
  • Si uso un programa de presentación o powerpoint puedo avanzar con el mismo. Si ya conecto el programa de la PDI, en la parte inferior izda. del powerpoint tengo unas herramientas básicas de escritura y marcado. (Si uso un tablet, no necesito ni poner en marcha el programa de la PDI, puedo utilizar el lápiz)
  • Puedo navegar por internet, visitar páginas, enseñar recursos.
  • Si quiero ver un video, aconsejamos el VLC, programa que abre la mayoría de codec de video, como el Gomplayer. Para descargar un video puedo usar los complementos de mozila del downloadhelper. U otors programas como video downlader, aTube Catcher (antes llamado Youtube Catcher) puedes descargar vídeos de tus portales favoritos (YouTube, Dailymotion, MySpace, Stage6, vimeo y Google) y convertirlos a otros formatos.
  • No nos dejemos engañar, una pizarra de 1,15 cm de alto por 1,57 de ancho, se duplica como mínimo para la drercha y para abajo; es decir, se pueden mover las barras desplazadoras del programa y la pizarra es el doble de ancha y alta.
  • Una cosa muy interesante, es que una vez puesta en marcha la pizarra, el programa de la misma, puede convivir con otros programas de PDI. Por lo tanto, si domino un programa de PDI, pongo en marcha el que lleva la pizarra y puedo utilizar otro siempre y cuando esté instalado claro.
  • Las pizarras, que se puede utilizar con lápiz, con dedo e incluso pueden salir varias personas, las prefiero a las que sólo se pueden usar con lápiz.
  • Otra cosa importante, es llegar a un consenso con la versión de software, por ejemplo, si tengo una versión antigua, al poner la nueva desistala la antigua, si no se ha comentado con todo el claustro y formado al profesorado puede causar malestar.
  • Tampoco puedo a mi aire, instalar otro sistema operativo, no dominado y consensuado con los demás y cambiar la versión del programa de la PDI a gusto.


Uso Metodológico de la PDI

Metodologías educativas Suelen estar relacionadas con los paradigmas basados en el aprendizaje.
  • Evaluación diagnóstica.
  • Evaluación formativa.
  • Planificación personalizada.
  • Trabajos individuales y grupales

  • Tutoría proactiva. Se basa en anticiparse a la demanda de información por parte del alumno; es una metodología altamente eficaz, ya que el objetivo es resolver la duda en el momento en que se produce (realmente antes de que se produzca).
  • Trabajo cooperativo. Se basa en aprovechar los recursos creados por los propios alumnos y profesores. Se confunde bastante con el trabajo en grupo pero no tiene nada que ver; básicamente actúa como una cooperativa donde todos sus miembros son constructores y beneficiarios de la cooperación.
  • Ciclo de Kolb. Esta metodología se basa en la acción como efecto transformador del conocimiento; entre acción y acción se relaciona el resultado con los conocimientos abstractos. Es una metodología muy eficaz para asignaturas en las que se quiera enfocar hacia la adquisición de habilidades y capacidades. (tomado de http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/)
¿Qué puedo hacer por lo tanto con la Pizarra?
  • Lectura de documentos.
  • Lectura de noticias, posterior trabajo o análisis en clase.
  • Apoyo a las explicaciones del profesorado.
  • Audiciones.
  • Audiolibros.
  • Visionado de videos, minivideos, videotutoriales...
  • Presentación de actividades y recursos.
  • Exposiciones públicas de los alumnos.
  • Presentación de trabajos realizados por tarabajo colaborativo.
  • Debates a partir de una imagen un texto, un video...
  • Realizar una clase y guardarla para la siguiente. Guandarla en .pdf, htm, html, ppt, .yar...
  • Corrección colectiva de ejercicios .
  • Preguntas. Buscamos apoyo en wikipedia paginas web, buscadores: allteweb, google, lycos, otros .
  • Grabación en video de la pizarra, ejercicios, creación de videotutoriales.
  • Idiomas diferentes al nativo, audiciones, imágenes, visitas a otors paises.
  • Aprendizajes el manejo de programas. Por ejemplo un alumno, nos enseña como usa un programa de mapas, satélite, de agricultura...
  • Uso de un servidor web, intranet.
  • Uso de plataformas digitales moodle, e-ductiva...
  • Edublog, joomla (arablogs, blogger, wordpress...)
  • Herramientas 2.0
  • ¿Más propuestas?

  • Videoconferencias y comunicaciones on-line en clase.

0 comentarios:

A call-to-action text Contact us