:::: MENU ::::

Miscelania de curiosidades, programas, eventos que pueden ser útiles a los usarios de las TIC y al profesorado.

  • Suitable for all screen sizes

  • Easy to Customize

  • Customizable fonts.

jueves, 24 de junio de 2010

IX Jornadas de buenas prácticas educativas:


Experiencia del seminario de Necesidades Educativas Especiales, del cpr de Monzón.
Ser competente no es cuestion de todo o nada. El Saber, el saber hacer, el ser y saber convivir.
La aquisición de tareas básicas, se ha hecho con tareas muy sencillas, actividades del día a día.

Se ha elegido el cuento como medio para trabajar de forma activa las competencias básicas.

Debido a los últimos cambios normativos en política educativa y su progresiva incorporación a los diferentes documentos de centro con los que trabajamos a diario los profesionales de la educación, surge la necesidad de conocer primero y adaptar después, una serie de fundamentos que versan sobre las competencias básicas.
La dificultad no es realmente dicha incorporación, sino más bien su aplicación en el ámbito de la Educación Especial, donde surgen una serie de cuestiones :
- ¿ qué competencia(s) es(son) la(s) más importante(s)?,
- ¿cuál (o cuáles) es ( son) el eje sobre el que trabajar el resto?,
- ¿ es mejor dedicarse a una en concreto? ,etc.

BASE TEÓRICA
En primer lugar, conocer en profundidad cuáles son las competencias básicas que recoge el currículum prescriptivo y cómo podemos adaptarlo a nuestra realidad.
Después elegir una forma de trabajarlas, que sea amena a los niños y que nos brinde la oportunidad de aprovecharla al máximo a través de la elaboración de diferentes materiales y soportes. Para ello es bueno consultar alguna referencia al respecto, sus fundamentos y sus conclusiones.

¿ CÓMO ELABORAR MATERIALES A PARTIR DE ESTO?
Seleccionar una serie de materiales a elaborar y diseñar su modo de aplicación en el aula es quizás lo más difícil. Elaborar implica invertir tiempo y esfuerzo, no siempre recompensado y valorado o lo que es peor, útil y funcional.
Para ello se elige un cuento poco conocido : “El traje del emperador” y se prepara en diferentes soportes. El resultado final es el centro de nuestra comunicación.

Criterios de las actividades y dinámicas para el trabajo eficz de las competencias basicas:
Adecuadas al nivel de desarrollo, un reto abordable, motivadoras, que permitan ser cada vez más autónomas...

L.O.E. Artículo 16 punto 2...
Objetivos para la década:
éxito educativo de todos los estudiantes,
La equidad y la excelencia.
La flexibilidad del sistema educativo.
La formación profesional como instrumento clave para avanzar...
...

0 comentarios:

A call-to-action text Contact us