Incorporación de la competencia digital, supone cierta secuenciación en el manejo de ordenadores y herramientas relacionadas.
Competencia digital en España (Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf
Consiste en disponer de habilidades para:
Buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
El acceso a la información su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
Disponer de información no produce de forma automática conocimiento.
Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento.
Ser competente en la utilización de las TIC como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función:
Transmisoras y generadoras (procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos) de información y conocimiento.
Asimismo, esta competencia permite:
Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja.
• Resolver problemas reales.
• Tomar decisiones.
• Trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales.
• Generar producciones responsables y creativas.
La competencia digital incluye utilizar las TIC extrayendo su máximo rendimiento a partir de:
• la comprensión de la naturaleza
• y modo de operar de los sistemas tecnológicos,
• Del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral.
• Supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo.
• Permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios.
• Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.
La competencia digital comporta:
Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.
Posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
El tratamiento de la información y la competencia digital implican:
1. Ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas;
2. También tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.
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