Olvidarse de lo que van a pensar. Centrémonos en lo que queremos transmitir.
Estructurar los mensajes
Llamar la atención (Despertar la audiencia): Aportando un beneficio o evitando un problema.
Reiteración. (Repetir las cosas fundamentales)
Objetivo enseñar
Error a evitar: Intentar imitar
Si llevo la presentación en un USB, llevar otro por si falla plan B
Dos ordenadores, por si falla uno tener otro. (En éste curso aprenderemos a montar un vídeo proyector, varias pantallas, dos monitores, otros tipos de conexiones...en aprender más)
Colgado en la Red (Tener mi presentación en la nube, en el correo en un disco duro virtual. También vamos a descubrir varios sitios para hacerlo.)
Probar los equipos antes. (Es lo que llamaríamos ensayar, pero aún así, siempre tendremos preparado un plan B)
Pensar como lo voy a hacer. (Descubramos como se planifican otros profesores/as, preguntemos como lo hacen)
- Utilizar el sistema de presentación que se adapte a nuestro trabajo (Hablar tu, usar la pizarra, PPT, Prezi...)
- Encontrar un buen diseño, fuente clara y pocas letras
- Seleccionar la Información (No queramos decirlo todo) Centrémonos en nuestra visión.
- Ordenar tus ideas. Guión.
- No leer al público. Aburre mucho.
- Destacar lo más importante y llegar a una conclusión.
- Implicar al público. ¿hacer preguntas? Aunque sólo sea para preguntar, para activar la mente.
- Cuidar el tono de voz, todos deben poder escucharnos.
- Elegir las palabras que utilizamos, lenguaje estándar o explicar los tecnicismos
- Olvidarse del cuerpo. No forzar manos, piernas..
- Mira a los ojos de todo el mundo, para que presten atención.
- Cuidar nuestra imagen. Si ya lo que hacemos no le demos importancia, nadie se la dará.
- Respirar y sonreír.
- No acabar con un triste “ya está” Invitar a los asistentes a preguntar.
- Entrenarnos Respirar y sonreír.
- Podemos llevar una hoja o libreta con guión, da seguridad. No debo saberlo todo.
Algunas ideas:
Uso de Twitter, para hacer preguntas:
Podemos utilizar las redes sociales para que nos hagan preguntas después de una presentación, durante... y contestarlas a posteriori.
Josef Ajram 2011 http://www.youtube.com/watch?v=qOqfCnOmdyA
Como lo hacia Steve Jobs de Apple
- Establece el tema
- “Hoy haremos fácil que aprendan esta unidad”
- Imagina el esquema para la presentación, (4 cosas que les quiero hablar) y verbalmente abre y cierra cada sección con clara transición entre ellas.
- Abre y cierra cada sección con una clara transición
- Demuestra entusiasmo
- EXTRAORDINARIO, SORPRENDENTE Y COOL. Increíble, impresionante
- Podemos estar animados y permitir a la audiencia hablar
- Vende una experiencia. No vende software.
- 12gb no sabemos la capacidad, pero podemos decir, pues poner música para ir a la luna i volver
- Presentaciones simples a la vista. Hazlo Visual
- Poco texto y una o dos imágenes por filmina.
- Las presentaciones inspiradoras son escasas en ítems pero abundantes en imágenes.
- Una presentación debe ser un show, con anuncios, movimiento, temas y transiciones
- Vídeo clips, demostraciones en público, sacar voluntarios..
- Hay que ensayar, ensayar y ensayar una buena presentación
- Y por último una cosa más, y anunciamos el próximo tema, ejercicio o ponemos un video, como premio
Vídeo explicativo en inglés de lo anterior: AAAAA
Ejemplo se Steve Jobs http://www.youtube.com/watch?v=zqcQ_MVv9m0
Presentaciones Exitosas:
Y por último hemos de tener en cuenta aspectos ajenos a los programas en sí, que repercuten también en la operatividad de la presentación.
Repaso de Recomendaciones:
- Adecuar una sala de tamaño apropiado para la presentación, no solamente en el aspecto de la extensión sino en él de la disposición de los diferentes elementos. Éstos estarán supeditados a la metodología a seguir. No es lo mismo una distribución de espacio para una presentación en gran grupo que para el trabajo en pequeños grupos.
- Durante la presentación cuidar la comunicación verbal y no verbal.
- No recitar ni leer íntegramente la presentación, mantener contacto visual con el alumnado, hacer gestos para apoyar nuestra voz, no temer hacer pausas, resalta las verbos y las palabras de acción.
- Si vamos a repartir documentación complementaria, hacerlo antes, si es necesaria en la presentación, sino, después.
- No improvisar. Ensayar la presentación con los medios que tengamos a nuestra disposición.
- Llegar con tiempo suficiente para revisar la logística.
- Incluir en la exposición elementos motivantes de atención, como son preguntas abiertas, anécdotas,...
- Crea bloques de tiempo para el diálogo y el intercambio de información. Durante los cuales es conveniente apagar el foco lumínico de la presentación para evitar perdidas de concentración. Podemos poner la pantalla en negro o usar alguna cortinilla de los programas o de las PDI Pizarras digitales Interactivas.
1 comentarios:
Muy buen artículo. Leí en una ocasión algunas sugerencias que Jeremey Donovan, organizador de las conferencias TED, proporciona en su libro Método TED para hablar en público, en lo relacionado a las ayudas visuales.
Escribí un artículo sobre ello. Pueden darse una vuelta en:
Presentaciones atractivas
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