sábado, 15 de mayo de 2010

El papel del coordinador TIC

El coordinador TIC, es un animador y dinamizador de las TIC en el Centro. La mayoría de veces y dependiendo de las personas, desarrollan unas tareas que sobrepasan sus competencias. El tiempo que dedican estas personas en la mayoría de casos desborda a los tiempos marcados por la administración, mal interpretándose en muchos casos sus funciones y siendo en algunos casos incomprendidos por los compañeros/as de su propio claustro.

• Implicación del equipo directivo: configuración del equipo, papeles del coordinador TIC, director, jefes de estudio...

La implicación del equipo directivo es fundamental, para decidir, motivar, animar, gestionar el proyecto. (Aquí englobo a todos, hay que trabajar en equipo si no o se llega a ningún lado)

El papel del coordinador TIC loa mínimos vienen marcados por Ley, pero intentaríamos buscar fórmulas para demandar más horas de dedicación a este tema o buscar estrategias de apoyo.
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=410033743333

En resumen: Todo proyecto deberá tener un coordinador que asumirá las funciones siguientes:
— Coordinación y dinamización de las actividades del proyecto.
— Propuesta de distribución de los recursos económicos asignados.
— Control de la participación de los participantes en el proyecto, dando fe del modo en que ésta se realiza, levantando acta de cada sesión y remitiéndola al Centro de Profesores y de Recursos correspondiente en el plazo que éste determine.
— Mantener relaciones con el exterior (instituciones de formación, administración, etc.), representando al equipo docente participante en el proyecto.
— Presentación de los informes que se requieran.

(En ningún caso pone que instales, formatee revise el hardware, software, pero todo sabemos que la realidad es bien distinta, faltan técnicos y apoyos en todos los centros).
Por lo tanto el equipo directivo deberá buscas, con la ayuda del coordinador y porqué no de todo el claustro de financiación para el mantenimiento de las aulas y las máquinas.

Otras del modelo Vasco:
Las funciones del Dinamizador/a de las TIC en Centro serán las siguientes:
 Dar a conocer, con la ayuda de los Servicios de Apoyo, al resto del profesorado, el plan específico que se va a desarrollar en el Centro para llevar a cabo el Modelo de Madurez de Centro TIC definido por el Departamento de Educación.
 Dinamizar, coordinar y supervisar todas las iniciativas TIC del Centro educativo, identificadas en el Plan derivado del Modelo de Madurez de Centro TIC
 Promover la utilización pedagógica de las TIC en el centro educativo y la participación de toda la comunidad educativa a través de las mismas:
o Extender la publicación de buenas prácticas y experiencias de éxito en la utilización docente de las TIC entre el profesorado del centro, apoyando al mismo en la utilización y adaptación de las mismas a las diferentes áreas y etapas.
o Participar en las reuniones en que se requiera su asistencia, para apoyar y ayudar a la Comunidad educativa en el uso de las TIC, siempre en el marco del plan definido por el Modelo de Centro TIC.
 Identificar y recomendar el itinerario formativo del profesorado, necesario para lograr el nivel de madurez TIC establecido para el centro.
 Proponer los horarios y modos de utilización de los recursos tecnológicos fijos y móviles de los que el centro dispone. Establecer una agenda de disposición de los recursos tecnológicos fijos y móviles.
 Mantener las relaciones técnico-formativas que se determinen con los Servicios de Apoyo, para el seguimiento y consecución de los objetivos marcados por el Modelo de Madurez.

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