El coordinador TIC, es un animador y dinamizador de las TIC en el Centro. La mayoría de veces y dependiendo de las personas, desarrollan unas tareas que sobrepasan sus competencias. El tiempo que dedican estas personas en la mayoría de casos desborda a los tiempos marcados por la administración, mal interpretándose en muchos casos sus funciones y siendo en algunos casos incomprendidos por los compañeros/as de su propio claustro.
• Implicación del equipo directivo: configuración del equipo, papeles del coordinador TIC, director, jefes de estudio...
La implicación del equipo directivo es fundamental, para decidir, motivar, animar, gestionar el proyecto. (Aquí englobo a todos, hay que trabajar en equipo si no o se llega a ningún lado)
El papel del coordinador TIC loa mínimos vienen marcados por Ley, pero intentaríamos buscar fórmulas para demandar más horas de dedicación a este tema o buscar estrategias de apoyo.
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=410033743333
En resumen: Todo proyecto deberá tener un coordinador que asumirá las funciones siguientes:
— Coordinación y dinamización de las actividades del proyecto.
— Propuesta de distribución de los recursos económicos asignados.
— Control de la participación de los participantes en el proyecto, dando fe del modo en que ésta se realiza, levantando acta de cada sesión y remitiéndola al Centro de Profesores y de Recursos correspondiente en el plazo que éste determine.
— Mantener relaciones con el exterior (instituciones de formación, administración, etc.), representando al equipo docente participante en el proyecto.
— Presentación de los informes que se requieran.
(En ningún caso pone que instales, formatee revise el hardware, software, pero todo sabemos que la realidad es bien distinta, faltan técnicos y apoyos en todos los centros).
Por lo tanto el equipo directivo deberá buscas, con la ayuda del coordinador y porqué no de todo el claustro de financiación para el mantenimiento de las aulas y las máquinas.
Otras del modelo Vasco:
Las funciones del Dinamizador/a de las TIC en Centro serán las siguientes:
Dar a conocer, con la ayuda de los Servicios de Apoyo, al resto del profesorado, el plan específico que se va a desarrollar en el Centro para llevar a cabo el Modelo de Madurez de Centro TIC definido por el Departamento de Educación.
Dinamizar, coordinar y supervisar todas las iniciativas TIC del Centro educativo, identificadas en el Plan derivado del Modelo de Madurez de Centro TIC
Promover la utilización pedagógica de las TIC en el centro educativo y la participación de toda la comunidad educativa a través de las mismas:
o Extender la publicación de buenas prácticas y experiencias de éxito en la utilización docente de las TIC entre el profesorado del centro, apoyando al mismo en la utilización y adaptación de las mismas a las diferentes áreas y etapas.
o Participar en las reuniones en que se requiera su asistencia, para apoyar y ayudar a la Comunidad educativa en el uso de las TIC, siempre en el marco del plan definido por el Modelo de Centro TIC.
Identificar y recomendar el itinerario formativo del profesorado, necesario para lograr el nivel de madurez TIC establecido para el centro.
Proponer los horarios y modos de utilización de los recursos tecnológicos fijos y móviles de los que el centro dispone. Establecer una agenda de disposición de los recursos tecnológicos fijos y móviles.
Mantener las relaciones técnico-formativas que se determinen con los Servicios de Apoyo, para el seguimiento y consecución de los objetivos marcados por el Modelo de Madurez.
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