:::: MENU ::::

Miscelania de curiosidades, programas, eventos que pueden ser útiles a los usarios de las TIC y al profesorado.

  • Suitable for all screen sizes

  • Easy to Customize

  • Customizable fonts.

domingo, 16 de mayo de 2010


http://www.ted.com/talks/lang/spa/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html
"Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido,
300 niños pueden alfabetizarse solos en menos de 3 meses en contacto con un único ordenador instalado en la calle.
Mitra ha repetido este experimento hasta en 23 ocasiones diferentes por toda la India y ha llegado a la conclusión de que los grupos de niños pueden utilizar ordenadores e Internet por su cuenta, "independientemente de quiénes sean y de dónde se encuentren". Los niños se organizan y llegan a aprender por ellos mismos funciones básicas del programa W, a chatear y pintar, a utilizar las redes sociales, etc. Por otro lado, Mitra ha observado que las niñas entre 10 y 12 años "inventan" los principios de la administración y la gestión para compartir el recurso de un único ordenador para grupos de trescientos niños: "son ellos las que, tras los primeros días de caos, establecen el orden".
los niños utilizan el idioma como una herramienta y que en grupos sin supervisión pueden aprender a utilizar las TIC y los idiomas por su cuenta.

Incluso en lugares desarrollados Inglaterra, consiguió que los niños mejoraran y completaran su proceso de escolarización haciendo que, en vez de un ordenador por alumno, cada cuatro compañeros tuvieran que compartir uno; permitió que los miembros de cada grupo se movieran libremente, aprendieran de los éxitos de otros observando sus avances e incluso abandonaran su grupo por otro si lo consideraban necesario.

Esta experiencia dio lugar al proyecto de un colegio de Longbenton, en Newcastle, donde los niños querían ser futbolistas y modelos y, mediante el uso del portal TED que contiene vídeos de conferenciantes, terminaron interesándose en ocho semanas por Leonardo da Vinci: "todos los futbolistas habían desaparecido."

Fuente: Francisco Moliner Mallén. Documento de la fundación telefónica.

No dudo de los avances de nuestros alumnos con estos medios, por lo tanto hay que proponerles tareas, controlando simplemente el buen uso, la entrada a páginas correctas para su edad. La motivación es intrinseca en ellos, ya que la nuevas tecnologías captan la atención de todos ellos de una manera sorprendente.

http://www.ted.com/talks/lang/spa/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html

0 comentarios:

A call-to-action text Contact us