miércoles, 12 de mayo de 2010

Reflexión sobre cómo integrarías las tecnologías 2.0 en el centro educativo, a nivel pedagógico y a nivel de gestión.

La Web 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, las wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

Objetivos:

a) Ser capaz de optimizar de forma innovadora los recursos TIC que posee nuestro centro de trabajo.

b) Conocer las posibilidades didácticas que ofrecen las buenas prácticas de uso de la pizarra digital y de los PC..

c) Conocer y reflexionar sobre las posibilidades de uso que ofrecen algunos recursos y proyectos innovadores.

d) Conocer los modelos didácticos.

e) Iniciarse en la planificación de actividades de aprendizaje.

f) Explicitar una intervención didáctica en alguna de las situaciones según las posibilidades tecnológicas del centro donde se ejerce en el momento de realizar este curso.

Utilizar el ordenador de aula como refuerzo de las actividades que estamos realizando, y si bien puede ser así, debemos seleccionar correctamente tanto el software como el sitio Web que vayamos a utilizar y, procurar que éste modo de acción nunca sea exclusivo o abusivo de programas cerrados, únicamente proporciona aprendizajes mecánicos, temporales y nada significativos.

Podemos facilitar a los alumnos direcciones Web concretas, previamente visitadas por nosotros para comprobar su accesibilidad y adecuación. En este punto tiene cabida tanto el trabajo sobre páginas Web concretas como enciclopedias en soporte CD o “en línea”, la posibilidad de utilizar CDROM, DVD interactivos o actividades.
Puede haber necesidades puntuales, consulta de mapas, diccionarios, enciclopedias, imágenes, se pueden dar roles a alumnos o grupos de alumnos para que se encarguen de esta tareas y se especialicen en ellas.

La prensa diaria y las fonotecas, se puede utilizar en el área de Lengua, o como recurso transversal a todas las áreas, consulta diaria, constituir un pequeño grupo de dos o tres alumnos, o algún grupo que diariamente consulten la prensa y nos comenten las noticias más relevantes del día; o hacer el seguimiento de una o varias noticias a lo largo de la semana; contrastar los titulares y cuerpos de noticias de varios periódicos; buscar y seleccionar archivos sonoros de las noticias relevantes.

Trabajo en el blog de aula, materia o blog personal Adecuando los momentos de aula y los turnos de rotación.

Realización de investigaciones, búsqueda de información por pequeños grupos, parejas o individualmente.

Resolución individual o en pequeño de grupo de ejercicios de autoevaluación. Éstos pueden hallarse a través de la búsqueda en Internet o bien haber sido preparados por nosotros mismos con TestMaker, HotPotatoes, Word, Excel,…

También podemos utilizar las TIC para aprender a escribir y leer mejor.

Podemos utilizar grabaciones de sonido, recomendamos el programa Audacity, para grabar lecturas, pronunciaciones, audiciones musicales, interpretaciones…

Preparar presentaciones o trabajos para exponer ante el resto de los compañeros Resoluciones de actividades en la Intranet del centro

Expresión artística que nos pueden proporcionar sencillos programas de dibujo como Paint, Gymp, Picasa, PhotoFilter, Artrage…

Podemos consultar el correo individual o del aula.

Si todo lo anterior se puede hacer en el aula normal, en un aula específica debemos:

Comprobar que el equipamiento funciona adecuadamente: red, conexión a Internet, software a utilizar, equipos, impresora, escáner,…

Explicar: Qué vamos a hacer (tarea). Qué queremos conseguir (objetivos). Cómo lo vamos a hacer (metodología de trabajo). Qué utilizaremos para ello (recursos). La tarea se desarrollará individualmente, parejas, tríos…(organización).

Al final de la sesión efectuar una valoración. Ésta puesta en común de los alumnos se utilizará como autoevaluación de la sesión.

Realizar trabajos de investigación que ayuden a construir el conocimiento del alumnado, los trabajos cooperativos y colaborativos así como aquellas que precisan de la comunicación entre dos, o más grupos de alumnos, de diferentes centros en el mismo tiempo. Webquest, chat, skype, videoconferencia, juegos en grupo, wikis, moodle…

Contenidos para todos:

http://www.ite.educacion.es/


Ales II : Acceso al lenguaje escrito.

El Mundo de fantasmín: Educación Infantil.

Proyecto Aprender: NEE para primaria y ESO.

Proyecto Alquimia: Ciencias, Geografía e Historia para Primaria.

Proyecto cifras: Matemáticas para primaria.

Enpocaspalabras: Lengua castellana para primaria.

Ludos: Educación Física para primaria.

Proyecto Primartis: Educación Artística para Primaria

Proyecto Mekos:Integración curricular de los medios de comunicación social en primaria.

Inglés: Inglés para educación Primaria




Françaventure: Francés desde primaria hasta bachillerato.

Proyecto sextante: Geografía para eso y bachillerato.

Proyecto Techno: Tecnología Industrial para bachillerato.

Dibujo Técnico: Dibujo Técnico para bachillerato.







































































































Tecnología

Descripción

Ejemplos

Oportunidades de uso en Educación

Presentaciones

Compartir diapositivas presentaciones PowerPoint en la Web como un enlace (URL) para enviar por e-mail, o incrustarlos en sus blogs o sitios web. Descargar como Video las presentaciones, y compartirlos en YouTube o a través de los iPod, o ver DVD. Presentar y discutir en vivo Crear un canal para mostrar su trabajo Herramientas de oficina on line

Blogs

Boletines o diarios con colaboración social (comentarios)

arablogs Blog.com BlogDiario Blogger (de google) Blogia CrearBlog (en menos de 1 minuto con wordpress) Wordpress Lynksee (+ , wiki, galería de imágenes, foro…)

Incluyendo en la enseñanza los (Blogs)
publicación de sus propias ideas y reflexiones sobre las aplicaciones en el aula de clase, las reinvenciones y el aprendizaje

Wikis

Autoría y edición colaborativa

Ejemplo Wiki Acacias.


http://tintadigital.wikispaces.com/


Wikispaces


Mediawiki,


Wikipedia

Grupo de trabajo o colaboración pública para gestión de proyectos, conocimiento compartido, aportaciones educativas. Contribuciones a un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos. Permite revisar, escribir y solicitar artículos.

Compartir vídeos (y multimedia)

bibliotecas de vídeos, imágenes y audios

flickr





































Vimeo



Youtube

Formación y otras comunicaciones para audiencias on line. Vídeos y audios formativos (how to) para mejorar los servicios.

Compartir fotos

Bibliotecas de fotos

flickr latinstock mialbum.com.es picasaweb Pix.ie. Zoomr

Subir fotos, compartir, ver, almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos online.

Podcasting

Contenidos multimedia sindicables vía RSS para uso con iPod TM, reproductores Mp3 players y PCs

Onda Catedu


http://www.goear.com/


Voxopop

Música, letras, subir música.


Voxopop te permiten compartir intereses, pasiones con gente de todo el mundo, usando voz real. Es una nueva forma de hablar en línea. Buscar grupos de conversación para unir, o iniciar su propio y corre la voz. Ideal para familias y amigos, grupos de interés, propietarios de sitios web, bloggers, podcasters y profesores. Empieza a hablar, es GRATIS!

Mundos virtuales

Simulaciones de entornos y personas

(Second Life, Active Worlds, Kaneva, ProtoSphere, Entropia Universe, uWorld), Real Life Govt in 2nd Life Google group,

Comunicaciones para audiencias de Internet de nicho. Virtual Town Halls, Education, Training.

Redes sociales

Conectar personas globalmente

EPA Facebook group, NASA Colab, MySpace, Linkedin, ning…

Coordinación entre Profesorado. Coordinación transversal. Comunidades públicas. Gestión del conocimiento. Selección. Difusión de eventos.

Sindicación de feeds

Automated notifications


(RSS)

MyYahoo! Netvibes Bloglines Google Reader

Llegar a más con feeds RSS, XML/Web. Agregación transversal de contenidos.

Mashups

aplicación web híbrida (mashup o remezcla). El sitio mashup: es la nueva aplicación web que provee un nuevo servicio utilizando diferente información y de la que no es dueña.

Virtual Earth, Google Earth, Google maps, minnus, Flickrvision.

Enormes potencialidades. Mejora del servicio, usabilidad y funcionalidad Integración de datos externos. Contenidos a disposición de otros creadores de mashups.

Widgets, Gadgets, Pipes

Pequeñas aplicaciones y piezas de código en páginas web o para uso de escritorio. Relojes, calculadoras, tiempo…

http://widgets.yahoo.com/


FBI widgets; NASA Planet Discoveries, Desktop widgets

Aumentar el uso y la usabilidad de las webs, informaciones y servicios públicos. Llevar los contenidos a la home page del usuario (iGoogle, netvibes, etc).

Sitios sociales de noticias (compartición, etiquetado)

Formas de compartir contenidos con otros

Edu blogs, Digg, Delicious Technorati. AddThis

Aumentar la popularidad y el uso de las páginas, informaciones y servicios. Marketing viral.

Micro-blogging

Forma de blogging que permite actualizaciones de textos breves (tamaño de mensajes instantáneos)

Twitter, Jaiku, Cromple, Pownce, Univ of Mich



http://edutwitter.wikispaces.com/

Entradas de búsqueda. Emisión de mensajes: emergencias, noticias, etc.





A nivel de gestión



La peculiaridad de la Web 2.0 es que trabajamos directamente en nuestro navegador, por lo que es de vital importancia llevar Internet al aula (hay que dar prioridad a la conectividad) para el desarrollo de proyectos de experimentación e innovación.

Según centros se podrán seguir los siguientes modelos:



  • Ordenador en el aula. La mejor solución para centros con escasos recursos. El primer paso para mí que hay que hacer es que el profesor tenga un pc, videoproyector y si es posible una buena PDI. El tema de rincón de aula en mi opinión ha pasado a la historia, es mejor que el profes tenga una buena clase multimedia, para compartir trabajos.

  • Aula Móvil. Carrito porta netbooks, ideal para compartir ordenadores entre aulas. No es tan ideal, hay que dotar al centro de una buena red eléctrica, una buena conexión wifi y de ADSL. Las aulas deben estar bien preparadas a nivel eléctrico ya que las baterías acaban descargándose tras unos años antes de la cuenta.

  • Ordenador portátil por alumno. Eso es lo que vende escuela 2.0, pero ante las dificultades existentes en la actualidad, no es el mejor modelo, los alumnos pueden trabajar colaborativamente y con un PC para varios alumnos sería suficiente.

  • En ambos entornos es fundamental tener una buena conexión para poder trabajar con las herramientas en línea.

  • Hay primero que invertir en infraestructura de centro (cableado, rack, servidor…)

  • Hay que formar al profesorado sin prisas. Testear que todo funcione correctamente para evitar que la gente caiga en el pesimismo.

  • Es fundamental, el mantenimiento técnico de la red y las máquinas. (Lo ideal sería tener un técnico por centro, el coordinador TIC es un docente no un mecánico de todo, se está abusando de ellos y se están casando de tanta carga de trabajo, que en muchos casos ni le corresponde.


Variables de Contexto:


Por mí experiencia no es lo mismo introducir las TIC en el entorno rural que en un gran centro educativo. En el entrono rural es más fácil que el alumnado se lleve el ordenador de casa al cole y del cole a casa, cuanto más pequeño es el centro más facilidades en este aspecto.


Existen menos peligros en el transporte, más contacto directo con las familias, menos peligros de robos por la calle. Por el contrario, las conectividades siempre son peores en el entrono rural que en el urbano, aunque eso está cambiando, parece difícil alcanzar las velocidades de los centros de la ciudad. Por ello es muy útil, la introducción de servidores web de contenidos, off line, tanto en una máquina fija del centro, como en la propia máquina del profesor, con un siempre servidor, easy php, Xampp, WampServer, Tomcat…


Los ratios socioeconómicos, son cada vez menos importantes, ya que el apoyo institucional está presente, los padres están cada día más concienciados, el profesorado cada vez debe estar más preparado y para mí los ratios de alumno por ordenador, no son tan importantes, si se sabe hacer un buen trabajo colaborativo.


Situación de las TIC


Para mí los aprendizajes deben estar basados en la necesidad de desarrollar un trabajo o un proyecto, la necesidad es la que nos hace aprender la herramienta, no al revés. Las aplicaciones son medios, hay varias para hacer lo mismo y no son tan importantes como el contenido que se está trabajando.


La tecnología sí garantiza motivación, al menos en sus inicios, nuestro alumnos en Aragón así nos lo demuestran día a día, tras varios años con proyectos de integración de tic, Tablet PC, PDI…


El ordenador no debe utilizarse como un libro, es una herramienta de consulta, un gran diccionario, un periódico digital, una videoteca, una potentísima herramienta de comunicación con el exterior, entre otras muchas bondades y peligros.


Para mí no genera ningún tipo de competencia con el ser humano de momento.


Principios de actuación:


Por supuesto tiene que fomentar la creación, el trabajo colaborativo, la comunicación, la inmediatez, la consulta inmediata para mejorar los aprendizaje, la memorística pierde importancia frente a la comprensión critica y búsqueda de informaciones.


El alumno construye sus conocimiento, no sólo con el profesor – ordenador, sino con el mundo que le rodea, el profesorado y otros alumnos-profesores, el yo-alumno-profesor para otros, contrastando aprendizajes, valores etc.


La gran posibilidad de elegir, como aprender, eligiendo recursos, viendo videos, plataformas de aprendizaje, aulas virtuales, comentarios a blog propios o de compañeros, profesores, uso racional de redes sociales educativas…


Objetivos del alumnado:


Formarse y aprender, constantemente, a cualquier hora, en cualquier lugar. Adquirir madurez crítica, sobre lo que ve y lo que lee. Ser un ser social independiente, comunicativo, creativo, imaginativo, con criterios propios.

Objetivos del profesorado:

Dejar de ser inmigrante digital, para convertirnos en nativos digitales o muy cercanos a ellos.

Implicarse en la autoformación digital, no basta con una formación presencial física o a distancia pasiva, hay que dedicar tiempo personal para conseguirlo.

Conseguir ser un provocador, motivador, diseñador de aprendizajes para nuestro alumnado.


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